Tutorial Qt: Primeros pasos.

Después de un tiempo, al fin se ha bajado la carga de trabajo y puedo retomar mi blog. Comezaré un tutorial para programar con la librería Qt utilizando C++. Advierto que no soy un experto en Qt, apenas la acabo de tomar. Sin embargo, haré mi mejor esfuerzo por ser lo mas claro posible en cada ejemplo. Comenzamos con el programa «Hola mundo en Qt».

Para simplicidad de los ejemplos, todo el código lo realizaré en un solo archivo (mezclando declaraciones de clase con implementación). Será responsabilidad del lector generar los archivos apropiados de cabecera e implementación para cada clase. Es necesario contar con un entorno de desarrollo básico para Linux. Si utilizas Debian o Ubuntu, puedes instalarlo con el siguiente comando:

# apt-get install build-essential

En este tutorial utilizaré la versión 4 de Qt. Se deberá contar con los paquetes de desarrollo para Qt4. Se recomienda consultar la documentación de tu distro para instalar los paquetes de desarrollo de Qt. Si utilizas Debian, puedes instalar los paquetes con el siguiente comando:

# apt-get install libqt4-dev qt4-dev-tools

Una vez cumplidos los requisitos, comencemos con el primer programa:

 1 #include <QApplication>
 2 #include <QtGui>
 3
 4 class Ventana : public QMainWindow
 5 {
 6 public:
 7         Ventana();
 8 };
 9
 10 Ventana::Ventana()
 11 {
 12         // Configurar el título de la ventana
 13         this->setWindowTitle("Hola mundo, Qt");
 14         // Configurar el tamaño
 15         this->setFixedSize(600, 400);
 16 }
 17
 18 int main(int argc, char* argv[])
 19 {
 20         QApplication programa(argc, argv);
 21         Ventana* ventana = new Ventana();
 22         ventana->show();
 23
 24         return programa.exec();
 25 }

Las líneas 1 y 2 incluyen archivos de cabecera necesarios para trabajar con las clases QApplication y QMainWindow.

La línea 4 crea una clase llamada Ventana. Esta clase hereda de la clase QMainWindow, la cual implementa una ventana principal de un programa Qt.

La línea 10 implementa el constructor de la clase Ventana. Afinamos detalles sobre la ventana utilizando los métodos setWindowTitle y setFixedSize para configurar el título y tamaño.

La línea 18 implementa la función main, la cual será el punto de entrada del programa. La función main recibirá 2 parámetros, el primero (argc) indicará la cantidad de parámetros asignados al programa en su ejecución. El segundo (argv) contiene los parámetros proporcionados al programa al momento de la ejecución. Aunque no vayamos a enviar parámetros al programa, es conveniente preparar el punto de entrada para recibirlos.

La línea 20 crea un objeto de la clase QApplication. Este tipo de objeto administra el control de flujo de la aplicación Qt y provee el ciclo de eventos (event loop) para la interfaz de usuario.

La línea 21  construye un objeto de la clase Ventana. Este tipo de objeto modela una ventana principal de una aplicación Qt. La siguiente línea hace visible la ventana.

La línea 24 llama al método exec del objeto programa. Este método inicia el administrador de eventos para la interfaz de usuario. Digamos que se queda en espera para interceptar y manejar todos los eventos provocados en la interfaz de usuario. Retorna al finalizar la interfaz de usuario gráfica.

Una vez escrito el programa, lo podemos compilar con la herramienta qmake. Esta herramienta nos generará los archivos Make necesarios para compilar la aplicación. En la terminal, nos ubicamos en el directorio donde se encuentran los archivos de código fuente:

$ qmake -project

Este comando creará un archivo de proyecto para la herramienta qmake. Después ejecutamos:

$ qmake

Este comando creará un archivo Make (Makefile) para compilar el programa utilizando las herramientas de desarrollo estándar para UNIX. Por último ejecutamos:

$ make

Este comando compilará la aplicación y si no hay errores, generará un ejecutable con el mismo nombre de la carpeta en donde están ubicados los archivos fuente. Si hay cambios en el código, típicamente basta con volver a ejecutar make para recompilar.

3 Respuestas to “Tutorial Qt: Primeros pasos.”


  1. 1 J Leonel Rosas octubre 27, 2010 a las 5:32 pm

    Me agrada el tutorial, que debo hacer para seguir estudiandolo, gracias.

  2. 2 Daniel Varela julio 1, 2011 a las 2:52 am

    Me gusto mucho el tutorial, que malo que ya no le seguiste

  3. 3 francisco noviembre 30, 2011 a las 2:02 am

    buen blog para iniciarse en qt


Deja un comentario




Blog Stats

  • 81.877 hits